HeaderSWI

Monday, May 27, 2019

Trabalenguas


¿Conoces lo que es un Trabalenguas?


Es una frase o término cuya pronunciación es muy complicada; por consiguiente “traba” la lengua de aquél que intenta expresarla. Usamos los trabalenguas a modo de juego y también sirve como ejercicio para lograr una mejor expresión o para que nuestra dicción sea más clara.





El trabalenguas al ser pronunciado a viva voz, se hace difícil su articulación. Su dificultad radica en la presencia de rimas y aliteraciones a partir del uso de fonemas que resultan muy parecidos.
Todos los idiomas tienen sus propios trabalenguas, que suelen formar parte de la literatura del pueblo y de los relatos orales. En muchos casos, se transmiten de generación en generación ya que su principal público receptor son los niños. Muchos trabalenguas presentan ligeras diferencias de un país a otro. 

Por ejemplo: 

Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó Pablito?

También puede encontrarse como: 

Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito.
En la calva de un calvito, un clavito clavó Pablito”.

Los trabalenguas suelen incluir palabras inexistentes que, de todas formas, pueden ser comprendidas en el marco del texto en cuestión. Por ejemplo, un famoso trabalenguas habla de un cielo que se encuentra “enladrillado” y que necesita ser “desenladrillado”.


El desafío a la hora de pronunciar un trabalenguas es hacerlo sin fallos, con dicción clara y de manera veloz. A mayor velocidad, mayor dificultad para expresar las palabras y rimas del trabalenguas.

Tres tristes tigres, comen en tres tristes platos trigo.

¿Te animas a jugar con tus amigos?







Andrés Bustamante
Lic. en Lenguas Modernas - Spanish World Institute - Cartagena
http://cartagena.spanishworldinstitute.com/
info@spanishworldinstitute.com



No comments :

Post a Comment