HeaderSWI

Monday, December 12, 2016

Novenas de aguinaldo en Colombia

La Novena de Aguinaldo es una costumbre Católica arraigada en Colombia, que está relacionada con las festividades navideñas. Se trata de una serie de oraciones rezadas durante nueve días (novena), en la época previa a la Navidad, época de Aguinaldos, donde las familias y amigos acostumbran a  compartir regalos y detalles navideños entre sí, incluso personas que no se conocen o que no tienen un vínculo afectivo muy profundo, pueden regalar obsequios o propinas como muestra o símbolo navideño.  


Es normal que en esta época del año,  la persona que reparte el periódico por ejemplo, el mensajero que acostumbra entregar la correspondencia o la persona que asea las calles, etc. llegue a las distintas casas pidiendo un aguinaldo, que en este caso sería una remuneración económica voluntaria, que se le regala al trabajador por el compromiso y la entrega que tuvo con su labor durante todo el año.

Más allá de la tradición católica, la novena de aguinaldos se ha convertido en un evento social, por medio del cual y en torno a la oración, se reúnen las familias, trabajadores en sus compañías, comunidades en parques o centros comerciales y acompañan el evento con el canto de villancicos y el compartir de aperitivos tradicionales de navidad.

Las novenas de Aguinaldos inician el 16 de Diciembre y culminan el 24 de diciembre, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada en el pesebre de Belén. El nacimiento de Jesús no solo es un acontecimiento que permite que las familias y amigos se integren, también es recordar los buenos valores que las madres enseñan a sus hijos cuando pequeños, la bondad, el respeto, el amor, el compromiso, la solidaridad, etc. El nacimiento, también llamado el Portal o Pesebre, es uno de los símbolos más importantes y significativos de la Navidad. 
Las novenas de aguinaldo tienen un cierre muy particular, el día  24 de diciembre en la cultura colombiana se acostumbra a realizar una cena navideña con la familia, amigos y personas más cercanas, todos comparten de momentos llenos de diversión, esto incluye bailes, música, villancicos, anécdotas, etc. Todo en compañía de los tradicionales buñuelos, natillas, galletas y demás. 

Para los colombianos, la navidad significa: noche de velitas, pesebre, villancicos,  anchetas navideñas y la anhelada llegada de los regalos de Papá Noel y el Niño Dios. Por tanto el 25 de Diciembre todos los niños salen a las calles a jugar con los juguetes nuevos que el niño Dios les ha obsequiado.

La navidad en Colombia es una experiencia única, una experiencia que se vive entre familiares y amigos, una experiencia que vale la pena compartir con las personas que más queremos, por eso te invitamos a que en estas fiestas navideñas te reúnas con las personas más allegadas a ti, para compartir y celebrar de la magia de la navidad en estas novenas de aguinaldo.


No comments :

Post a Comment