HeaderSWI

Thursday, August 13, 2015

Expresiones con animales en el idioma español

En el habla coloquial del español, podemos encontrar muchas expresiones para describir personas o situaciones con animales. 
Que exista en el idioma este tipo de frases asociativas entre los animales y las personas, da cuenta de la creatividad y muchas veces del humor de las invenciones que se pueden seguir realizando día a día con nuestra lengua. Y dado que la lengua es un sistema de signos que se establece y se aprende con la interacción social, cada vez que logremos estar más inmersos dentro de la cultura de una sociedad podremos conocer más este tipo de frases que son utilizadas en el habla cotidiana.

Muchas frases sonsímil o comparaciones que se realizan con características de algún animal, por ejemplo: “eres un cerdo/puerco”, cuando se quiere hacer referencia a una persona de poca higiene o también a una persona que come comida en exceso.


“eres una gallina”, es una frase muy popular que utilizamos a menudo para decir que una persona es cobarde, que huye de un enfrentamiento.


“Eres un perro/a”, es una persona que comete malos actos contra sus semejantes, y que más específicamente en el plano amoroso, es infiel. También, encontramos la expresión: 


“Pareces un gato”, se dice cuando una persona es silenciosa y no hace ruido al andar. “habla como una cotorra”, cuando una persona habla mucho, y se le dificulta guardar silencio.“Ir cargado como una mula”, hace referencia a la persona que lleva muchas cosas y que ya no tiene lugar para cargar algo más. 

“Tienes memoria de elefante”, es una expresión que se utiliza para decir que una persona tiene buena memoria, debido a que los elefantes tienen la capacidad de recordar. “Estás fuerte como un toro”, es otra frase que se utiliza recurrentemente en el idioma español en la que se compara la fuerza de una persona con la fuerza de un toro, un animal que es muy fuerte e imponente.

 De manera que, tenemos ejemplos de frases populares que asocian a la conducta de los animales con la conducta humana. Frases que provienen de una observación previa del mundo animal y la posterior semejanza y analogía que se hace con el comportamiento de las personas.

Es posible también encontrar expresiones con animales propias de cada región y de cada país., cada interacción de un pequeño grupo social genera variantes, no solo de acentos y marcas lingüísticas, sino también de expresiones propias. Y dado que cada territorio posee un clima, vegetación, animales y costumbres distintas, es por ello que se amplía el espectro de  creación y de posibilidades dentro de un mismo idioma. 

De allí, la importancia de la inmersión en la cultura del idioma que estemos estudiando, puesto que el estudio de una lengua extranjera no solo supone el aprendizaje de formas y estructuras gramaticales, sino también la interacción con las personas y el entorno, sus costumbres, las expresiones del habla popular, que hacen parte del estudio de la lengua como un ente vivo que se aprende con la interacción con los demás.

Ven a estudiar español en nuestras escuelas en Bogotá  o Cartagena!!

Margareth Ríos Hernández
Docente Lingüística y Literatura - Spanish World Institute - Cartagena
http://cartagena.spanishworldinstitute.com/
info@spanishworldinstitute.com


1 comment :


  1. Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
    nosotros en Hoteles para mascotas nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

    ReplyDelete