HeaderSWI

Tuesday, November 20, 2018

“ENGUAYABADO”




¿Alguna vez has bebido mucho alcohol en una fiesta, y al día siguiente tienes dolor de cabeza, náuseas o mareos?... Seguramente te ha pasado. Es lo que normalmente en otros países le llaman “resaca”, pero como en Colombia nuestro español es tan diferente y creativo, existen palabras con las que debemos familiarizarnos para poder entender mejor.

Una de estas es guayabo, o estar enguayabado, que no es más que la expresión que usamos para referirnos a la ya antes mencionada resaca, aunque no solo se limita a esta sensación de malestar físico, sino también a un estado anímico de nostalgia o melancolía, por ejemplo cuando nos vamos a vivir a una ciudad o país diferente al de nuestro origen.

Aunque el origen no es conocido con exactitud, existen muchas versiones que indican que en Colombia se atribuye al departamento de Antioquia, donde los campesinos usaban esta expresión para referirse a las gallinas, cuando estas amanecían tristes y se refugiaban debajo de un árbol de guayaba, el cual recibe el nombre de “guayabo”. En conclusión, si visitas Colombia, trata de no excederte con el alcohol, pero si lo haces y quieres que los demás entiendan lo que sientes, solo di “¡estoy enguayabado!”





 

No comments :

Post a Comment