HeaderSWI

Wednesday, December 21, 2016

La Navidad en las cocinas colombianas

Me encanta la Navidad por miles de razones:
El espíritu familiar crece, los niños se ilusionan, los viejos se enternecen, las casas se decoran, las ciudades se iluminan, los pesebres surgen, los villancicos arrullan, los aguinaldos se cruzan, pero de manera muy especial la cocina se alborota.
La Navidad es época de sana glotonería y personalmente la disfruto sin remordimientos. así que preparémonos para disfrutar de las cenas


La Navidad en Colombia es el evento del año y la oportunidad ideal para reunir a la familia y los amigos durante las noches de la novena, mientras se endulzan las horas con un buen plato de natillas.
Las natillas es un dulce de leche y maíz, que queda con una consistencia más dura que la gelatina.
Los buñuelos son otro plato tradicional de la cocina colombiana en diciembre. Son unas bolitas de harina freídas en aceite que sirven para acompañar bebidas calientes o frías. 

El  tamal era una verdadera institución navideña, cada región de Colombia tiene su forma de prepararlo.  
Los tamales costeños (cartageneros), mejor llamados pasteles y preparados con presas de pavo y arroz; en los Santanderes se lucen con tamales que llevan garbanzos, aceitunas, gallina, cerdo y huevo duro; los de Boyacá van con arvejas, costilla y suave masa de maíz, el tamal antioqueño no es único, pero el que más se conoce se prepara con costilla, gallina y tocino, rodajas de papa, discreta arveja y dulce toque zanahorio de color y de sabor .

En otras regiones como Huila, Cauca y Nariño la marranada es el plato típico de navidad. Es tradicional cocinar una marranada. Después de algunos meses de engordar los tiernos perniles de un cerdo, la familia se reúne para así todos trabajar en la cena de Navidad.El licor se convierte además de un aditamento necesario para la celebración, en la mejor estrategia para bajar la grasa. 



No comments :

Post a Comment