HeaderSWI

Wednesday, October 22, 2014

Español para negocios - study Spanish Colombia


 



Español para negocios

¿Qué es?
 El español para negocios es el español utilizado en un contexto profesional concreto, en el cual interfieren términos como: la economía, las finanzas, el marketing, etc. Integrando a su vez,  tanto los contenidos teóricos y lingüísticos, como su aplicación práctica, lo que le permite al estudiante o profesional desarrollar las estrategias sociolingüísticas necesarias para desenvolverse en el mundo empresarial hispano enriqueciendo altamente las posibilidades laborales.




¿Cuál es su importancia?

El español de negocios está enfocado en un perfil profesional que le permitirá expresarse de manera adecuada en el mundo laboral hispano.
A través de éste, usted podrá:

Ø  Usar normas y expresiones de cortesía
Ø  Reconocer la ironía
Ø  Opinar y presentar su punto de vista con justificaciones organizadas y coherentes
Ø  Persuadir o convencer a alguien de hacer algo
Ø  Prevenir o advertir a alguien de las consecuencias de hacer algo
Ø  Estructurar el discurso: ser eficiente al memento de abrir o cerrar un discurso, ya sea oral o escrito.
Ø  Ofrecer repeticiones del discurso y expresar estrategias de forma fluida
Ø  Utilizar y diferenciar tipos de registros (formal e informal)
Ø  Fluidez y certeza en una entrevista laboral
Ø  Hablar de promociones y utilizar el regateodependiendo del contexto y el lugar (tener en cuenta en qué lugares es posible regatear[1]


[1]Regatear: es debatir o negociar el precio de algo que fue puesto en venta. Definición según RAE.


¿Qué temas se deben abordar?

A nivel internacional, durante muchos años, el español se ha visto solamente desde el punto de vista académico y literario, pero esa perspectiva ha venido cambiando y hoy en día se ha sumergido en el mundo empresarial, debido al número de hablantes hispanos y a la ayuda de la tecnología, por eso es necesario hablar de temas como:

ü  El mundo laboral
ü  Las empresas y los empresarios
ü  El marketing, la publicidad y los productos
ü  Entidades bancarias y finanzas
ü  Viajes de negocios
ü  Negocios a través de la internet
ü  Rol de la mujer en el mundo empresarial
ü  Organización y gestión del tiempo
ü  Presuposiciones y connotaciones culturales
ü  La kinésica y la proxémica en la conversación


Vocabulario y conceptos claves:

*      Liderazgo: Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

      Kinésica: La cinésica —también kinésica o quinésica— estudia los movimientos corporales conscientes e inconscientes que poseen un valor comunicativo intencionado o no. El comportamiento cinésico puede percibirse de cuatro maneras diferentes y de forma independiente o conjunta: visualmente (la dirección y duración de la mirada), audiblemente (un aplauso), táctilmente, (un beso) y cinestésicamente, es decir, a través de un objeto que actúa como transmisor (por ejemplo, el jugueteo con el pelo).


      Proxémica: Se conoce como proxémica la parte de la semiótica (ciencia que estudia el sistema de signos empleado en la comunicación) dedicada al estudio de la organización del espacio en la comunicación lingüística; más concretamente, la proxémica estudia las relaciones -de proximidad, de alejamiento, etc.- entre las personas y los objetos durante la interacción.

      Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

      La bolsa de valores: Es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.


      Marketing: Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

      Estereotipos: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.


      Emprendimiento: Hace referencia a la capacidad y cualidad que tiene una persona para tener éxito en algo, especialmente en los negocios. Se habla entonces de una persona emprendedora.

      Protocolo empresarial: el conjunto de normas y técnicas necesarias para la planificación, preparación, desarrollo y control de actos promovidos por empresas.


      Presuposición: un tipo de información que si bien no está dicha explícitamente, se desprende necesariamente del enunciado.

      Ironía: figura retórica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse.



Victoria Mestre
Docente ELE
Spanish World institute - Study spanish Colombia 
 
 www.spanishworldinstitute.com



 


1 comment :

  1. Franquicias de todos los ámbitos sectoriales y de todos los rangos de inversión, que han demostrado su rentabilidad. Franquicias rentables

    ReplyDelete